Hogueras de San Sebastian en Gavín

Hogueras de San Sebastian en Gavín

Desde La Borda de Marco os invitamos a participar este mismo miércoles 20 de enero (si el tiempo lo permite) en la tradicional celebración de San Sebastián en Gavín. Los vecinos hacen de esta tradición que se extiende por numerosos pueblos de la comarca una celebración familiar en la que se reúnen alrededor de la hoguera para degustar las exquisiteces que preparan en cada casa siempre bien maridadas con vino de tonel.

Los ritos en torno al fuego son los verdaderos protagonistas del invierno, los valles pirenaicos abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Las hogueras son la base sobre la que se apoyan la mayoría de las tradiciones y festividades en esta estación pues las tareas del campo exigen menor dedicación. Más tenía que ver en su origen con motivaciones paganas que religiosas, puesto que el principal cometido era la llamada al sol, para que acudiera pronto a estas tierras, y con la llegada de la primavera, medraran los pastos y frutos de la tierra.

San Sebastián, y el refrán "Pa San Sebastián, la foguera gran”hace referencia a las numerosas hogueras que se encienden en estas fechas, en torno a las cuales y de espaldas a ellas, se cantan y se bailan danzas tradicionales, acompañadas de los sonidos de gaitas, dulzainas o tambores.

¡Revive la tradición! y ¡Buen provecho!

Subir
Web Design by Plenummedia